Repositorio Dspace

Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor De la Torre Cachiguango, Martha Lucia
dc.contributor.author Capa Condoy, Daysi Viviana
dc.contributor.author Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores
dc.contributor.author Cruz Tapia, Alisson Elizabeth
dc.contributor.author Malán Castro, Shirley Melissa
dc.contributor.author Muñoz Chano, Jennifer Magaly
dc.contributor.author Pachacama Herrera, Ambar Micaela
dc.date.accessioned 2023-07-11T20:28:48Z
dc.date.available 2023-07-11T20:28:48Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Capa Condoy, Daysi Viviana; Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores; Cruz Tapia, Alisson Elizabeth; Malán Castro, Shirley Melissa; Muñoz Chano, Jennifer Magaly y Pachacama Herrera, Ambar Micaela (2023). Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí es_ES
dc.identifier.other 058082
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación tiene como finalidad establecer el nivel de preparación de los docentes de las escuelas particulares de Sangolquí sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad, dado que, el neurodesarrollo constituye un tema en el que se incluyen los elementos necesarios para que los niños alcancen mejores procesos de aprendizaje formal, por ejemplo, la lectura. Sin embargo, es importante mencionar que es un tema poco conocido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por las escuelas. La investigación sujeta en un enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), a través de la técnica de encuesta realizada a 40 docentes de diferentes instituciones educativas particulares de Sangolquí, determinó que a pesar de que los docentes tienen información sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales, carecen de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y adelantan procesos de enseñanza en los niños, que consecuentemente hacen de la lectura una actividad sin reflexión. Además de que, es posible que, al adelantar procesos, el niño no domine ni cuente con bases para lograr esta habilidad En este sentido, mediante la aplicación de la técnica cualitativa de investigación bibliográfica, se recabó información teórica y empírica sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en el proceso de lectura, con el propósito de diseñar una guía que aporte a los docentes de escuelas particulares de Sangolquí con estrategias didácticas - metodológicas que coadyuven al proceso de pre-lectura a temprana edad y potencien el desarrollo cerebral de los niños. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject NEURODESARROLLO es_ES
dc.subject INFANCIA TEMPRANA es_ES
dc.subject PRE-LECTURA es_ES
dc.subject PREESCOLAR es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.title Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem