Resumen:
El presente trabajo de titulación tiene como finalidad establecer el nivel de preparación de los docentes de las escuelas particulares de Sangolquí sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad, dado que, el neurodesarrollo constituye un tema en el que se incluyen los elementos necesarios para que los niños alcancen mejores procesos de aprendizaje formal, por ejemplo, la lectura. Sin embargo, es importante mencionar que es un tema poco conocido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por las escuelas.
La investigación sujeta en un enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), a través de la técnica de encuesta realizada a 40 docentes de diferentes instituciones educativas particulares de Sangolquí, determinó que a pesar de que los docentes tienen información sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales, carecen de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y adelantan procesos de enseñanza en los niños, que consecuentemente hacen de la lectura una actividad sin reflexión. Además de que, es posible que, al adelantar procesos, el niño no domine ni cuente con bases para lograr esta habilidad
En este sentido, mediante la aplicación de la técnica cualitativa de investigación bibliográfica, se recabó información teórica y empírica sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en el proceso de lectura, con el propósito de diseñar una guía que aporte a los docentes de escuelas particulares de Sangolquí con estrategias didácticas - metodológicas que coadyuven al proceso de pre-lectura a temprana edad y potencien el desarrollo cerebral de los niños.