Resumen:
Investigaciones que se han realizado en base a videojuegos sugieren mejoras y beneficios aplicados en la educación al utilizar como método de aprendizaje los videojuegos, existen varios tipos y subcategorías de juegos por lo que los estudios son limitados a comparación del extenso número de categorías que han ido apareciendo hasta la actualidad. Investigamos si la unión de dos videojuegos basados en puzzle (Tetris y Candy Crush) pueden activar áreas específicas en el cerebro en niños pertenecientes a un rango de edad determinado (9 a 12 años), a través de métodos de evaluación que permiten determinar el nivel de concentración y estrategia que tienen en base a retos propuestos. Las evaluaciones del nivel de concentración se realizaron antes y después de que el videojuego sea probado, obteniendo como resultado una mejora en la atención y resolución de problemas.
Para el desarrollo del videojuego se utilizaron varios patrones de diseño e implementación, y metodologías en base a varias tecnologías descubriendo que ciertos patrones se acoplan de mejor manera al desarrollo y permiten mejorar el rendimiento del videojuego, disminuyendo el consumo de memoria en tiempo de ejecución. Aplicando la ficha de evaluación de Pere Marqués se pudo evaluar el software a modo de caja negra para comprobar la calidad y nivel de aplicabilidad en un ámbito educativo.