Resumen:
La motricidad es fundamental para realizar movimientos coordinados entre la mente y estímulos
que se comunican con las articulaciones del cuerpo. Existe varias pruebas para evaluar
habilidades motoras gruesas en niños que se aplican de forma tradicional. En este proyecto se
presenta una herramienta tecnológica lúdica alternativa para evaluar habilidades motoras
gruesas, basado en el test de Ozeretski-Guilmain, específicamente coordinación estática. En su
desarrollo se aplicó la metodología de prototipado, se diseñaron actividades lúdicas, se utilizaron
técnicas de interfaz natural de usuario, procesamiento de imágenes y aprendizaje de máquina.
El entorno, los objetos 3D y el avatar creado permiten captar la atención de los niñ@s y realizar
las tareas de manera intuitiva y recreativa. Las imágenes y los movimientos de l@s niñ@s se
captan por medio de una cámara, el algoritmo identifica y realiza la estimación postural. El
protocolo de pruebas incluyó hoja informativa y consentimiento informado para padres,
cuestionarios para evaluación de satisfacción en niñ@s. Las pruebas iniciales se realizaron con
ayuda de una especialista en psicomotricidad y con niñ@s del proyecto de vinculación “Apoyo a
la infancia para el desarrollo integral” de la ESPE. Finalmente, se validó con niñ@s de la Unidad
Educativa Teresa de Calcuta de Manta. La puntuación (4.61/5), demuestra la validez de la
herramienta desarrollada como alternativa tecnológica para evaluar la coordinación estática.