Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36655
Título : Sistema Interactivo y Lúdico utilizando Natural User Interface para evaluar la coordinación de la motricidad gruesa, en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta
Director(es): Cárdenas Delgado, Sonia Elizabeth
Autor: Cedeño Viteri, Laura Melissa
Palabras clave : TEST DE OZERETSKI-GUILMAIN
COORDINACIÓN ESTÁTICA
NATURAL USER INTERFACE
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Cedeño Viteri, Laura Melissa (2023). Sistema Interactivo y Lúdico utilizando Natural User Interface para evaluar la coordinación de la motricidad gruesa, en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La motricidad es fundamental para realizar movimientos coordinados entre la mente y estímulos que se comunican con las articulaciones del cuerpo. Existe varias pruebas para evaluar habilidades motoras gruesas en niños que se aplican de forma tradicional. En este proyecto se presenta una herramienta tecnológica lúdica alternativa para evaluar habilidades motoras gruesas, basado en el test de Ozeretski-Guilmain, específicamente coordinación estática. En su desarrollo se aplicó la metodología de prototipado, se diseñaron actividades lúdicas, se utilizaron técnicas de interfaz natural de usuario, procesamiento de imágenes y aprendizaje de máquina. El entorno, los objetos 3D y el avatar creado permiten captar la atención de los niñ@s y realizar las tareas de manera intuitiva y recreativa. Las imágenes y los movimientos de l@s niñ@s se captan por medio de una cámara, el algoritmo identifica y realiza la estimación postural. El protocolo de pruebas incluyó hoja informativa y consentimiento informado para padres, cuestionarios para evaluación de satisfacción en niñ@s. Las pruebas iniciales se realizaron con ayuda de una especialista en psicomotricidad y con niñ@s del proyecto de vinculación “Apoyo a la infancia para el desarrollo integral” de la ESPE. Finalmente, se validó con niñ@s de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta de Manta. La puntuación (4.61/5), demuestra la validez de la herramienta desarrollada como alternativa tecnológica para evaluar la coordinación estática.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36655
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052800.pdfTESIS1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052800-D.pdfDEFENSA746,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052800-R.pdfRESUMEN61,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.