Zusammenfassung:
La responsabilidad social empresarial (RSE) aplicada a los procesos operativos en establecimientos de alimentos y bebidas refiere a la manera en la que se dirige a este tipo de locales con base a la gestión del efecto que su labor produce en sus clientes, colaboradores, socios, comunidades aledañas, medioambiente y en la sociedad global. Con este argumento se estudió el caso del restaurante Lammhaus Grill & Bar para determinar la responsabilidad social empresarial aplicada en sus procesos operativos mediante el levantamiento y caracterización de sus procesos operativos. Se aplicó una metodología con enfoque mixto, diseño no experimental, con las técnicas de la encuesta destinada a 96 clientes externos y la entrevista dirigida a los propietarios del local y a los colaboradores de las áreas de producción, servicio al cliente y administrativos. Los resultados demostraron que el restaurante tiene una política clara y aplicada sobre manejo de residuos, da prioridad a proveedores locales, ofrece empleo justo, pero carece de protocolos para los procesos y la RSE no es una política interna. A esto se suma la presencia de restaurantes con protocolos definidos y el boca a boca negativo de los clientes. Entonces se concluye que, Lammhaus Grill & Bar posee puntos fuertes y débiles en el campo de la RSE, por lo que es necesario el diseño de un plan de estrategias destinada al mejoramiento de los procesos operativos del local.