Repositorio Dspace

Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la ESPE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bedón Bedón, Aída Noemy
dc.contributor.author Amaguaña Sanchez, Luz Clara
dc.contributor.author De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel
dc.contributor.author Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela
dc.date.accessioned 2023-09-18T19:49:46Z
dc.date.available 2023-09-18T19:49:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Amaguaña Sanchez, Luz Clara; De la Torre Ribadeneira, Ana Isabel y Veintimilla Vaca, Yajaira Maricela (2023). Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la “ESPE”. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058159
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36888
dc.description.abstract Los docentes, como parte de la comunidad de aprendizaje, se enfrentan a diferentes requerimientos, demandas sociales, políticas y económicas. Es por ello que su papel adquiere relevancia significativa en el contexto educativo. El problema radica en que, en Ecuador, la competencia investigativa es mínimamente atendida dentro de la formación inicial del docente. Con esta idea, el objetivo de la investigación es evaluar la competencia investigativa a la luz de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo) de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE, para identificar el desarrollo en el que se encuentran. El tipo y diseño de estudio es descriptivo y no experimental-transeccional respectivamente y con un enfoque mixto. Para recopilar los datos se empleó, en principio, un cuestionario de autopercepción y un formulario de tareas. Se pudo establecer que los estudiantes tienen menos desarrollado los pensamientos comprensivo y crítico, pero, dominan los pensamientos creativo y metacognitivo. Se concluyó que existe la necesidad de desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios, empezando por el desarrollo consciente de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo). Para alcanzar la competencia investigativa, es necesario fomentar, a lo largo de la formación docente, habilidades de pensamiento comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN es_ES
dc.subject COMPETENCIA INVESTIGATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject FORMACIÓN DE DOCENTES es_ES
dc.title Análisis de la competencia investigativa en la formación de estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Ecuador: El caso de la ESPE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem