Resumen:
Los docentes, como parte de la comunidad de aprendizaje, se enfrentan a diferentes requerimientos, demandas sociales, políticas y económicas. Es por ello que su papel adquiere relevancia significativa en el contexto educativo. El problema radica en que, en Ecuador, la competencia investigativa es mínimamente atendida dentro de la formación inicial del docente. Con esta idea, el objetivo de la investigación es evaluar la competencia investigativa a la luz de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo) de los estudiantes de sexto, séptimo y octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE, para identificar el desarrollo en el que se encuentran. El tipo y diseño de estudio es descriptivo y no experimental-transeccional respectivamente y con un enfoque mixto. Para recopilar los datos se empleó, en principio, un cuestionario de autopercepción y un formulario de tareas. Se pudo establecer que los estudiantes tienen menos desarrollado los pensamientos comprensivo y crítico, pero, dominan los pensamientos creativo y metacognitivo. Se concluyó que existe la necesidad de desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios, empezando por el desarrollo consciente de los tipos de pensamiento (comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo). Para alcanzar la competencia investigativa, es necesario fomentar, a lo largo de la formación docente, habilidades de pensamiento comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo.