Resumen:
La etapa de preparatoria es crucial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños. Debido a que llevan a cabo una serie de habilidades fundamentales en la niñez y en la adultez, es decir habilidades que son indispensables para toda la vida como el cálculo, la lectura y lo más importante la escritura la cual requiere de una coordinación óptima de movimientos finos de la mano y el control postural adecuado. La presente investigación tuvo como finalidad determinar los reflejos posturales en actividades escritoras de los escolares de Preparatoria del Colegio Militar “Eloy Alfaro” mediante la aplicación del Test Psicomotor y el Inventario del Cuerpo. Este trabajo es de metodología descriptiva enmarcado en un enfoque cualitativo, aplicando técnicas como la observación, la técnica bibliográfica y la documentación. La población escogida fue de 130 niños, añadiendo la intervención de 6 docentes. Dentro de esta investigación los resultados que más sobresalieron fueron el de lateralidad con un 38.5% de niños con lateralidad mal afirmada, en el reflejo tónico simétrico cervical con un 63.8% de niños que no cumplen con una correcta postura, por último, el reflejo de prensión palmar muestra un 76.9% de niños que no tiene un buen agarre del lápiz. En otras palabras, se puede afirmar que la mayoría de los niños no cumplen con los ítems evaluados lo que representa un gran problema en la postura incorrecta y en la integración de la escritura. Por tal razón, se ha creado una guía docente, con el fin de dar a conocer información sobre la regla de 90°, técnicas de escritura, material ergonómico, entre otros para que el docente pueda llevarlas a cabo en su aula y reforzar ciertas actividades como la postura al sentarse y los diferentes procesos que se llevan a cabo para una buena escritura.