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Desarrollo de un entorno realista del teatro robótico basado en el diseño e implementación de nuevas funciones de los robots Nao’s y una escenografía mecatrónica

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dc.contributor.advisor Tobar Quevedo, Johanna Belén
dc.contributor.author Armendáriz Castillo, Dalton Napoleón
dc.contributor.author Quilumbango Escobar, Nicolás Javier
dc.date.accessioned 2023-11-15T00:19:15Z
dc.date.available 2023-11-15T00:19:15Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Armendáriz Castillo, Dalton Napoleón y Quilumbango Escobar, Nicolás Javier (2023). Desarrollo de un entorno realista del teatro robótico basado en el diseño e implementación de nuevas funciones de los robots Nao’s y una escenografía mecatrónica. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058161
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37403
dc.description.abstract El entorno teatral mecatrónico es un sistema desarrollado con la tecnología IoT, que permite la comunicación e intercambio de datos, entre diferentes dispositivos, y accesorios a través de la internet. El teatro está compuesto de subsistemas eléctricos, y mecánicos que controlan y combinan diversos elementos como iluminación, el sonido, la música, y la escenografía, que forman el arte de la actuación. La nueva versión del teatro está conformada por: telón, plataforma, luces principales, luces secundarias, reflectores de seguimiento, mecanismo de proyección, cámara de humo, y robots Nao, comunicados a través del protocolo MQTT. Con tal efecto, el diseño está compuesto de cinco capítulos, que van desde la Introducción, Marco Conceptual, Diseño, Construcción e Implementación de funciones al teatro, Pruebas y Análisis de resultados, hasta llegar a sus Conclusiones y recomendaciones respectivamente. El Capítulo I, detalla los antecedentes, justificación e importancia, y alcance del proyecto para lograr así conformar los objetivos generales y específicos a alcanzar. El Capítulo II, describe el estado de arte, que compara características con el trabajo actual, además contiene sólida investigación que conforma un marco teórico enfocado en los robots Nao, dispositivos IoT, protocolo MQTT, y sistemas de visión artificial, que van desde el procesamiento de imágenes hasta su aplicación. El Capítulo III, aborda la metodología VDI 2206 utilizada, para modelar, simular, y construir los nuevos subsistemas denominados mecanismo de proyección, y reflectores de seguimiento, así mismo destaca la programación de las nuevas tareas agregadas que integran movimientos síncronos y equilibrados al robot actor Nao. El Capitulo IV, resalta los resultados obtenidos en base a las pruebas escénicas programadas en guiones, tanto de forma manual como automática, así como el análisis del seguimiento de color, mediante matrices de confusión que evalúan su desempeño, y, por último, expone las conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros del trabajo, en el Capítulo V. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MECANISMO DE PROYECCIÓN es_ES
dc.subject SEGUIMIENTO es_ES
dc.subject ROBOT NAO es_ES
dc.subject TELEMETRÍA es_ES
dc.subject GUION es_ES
dc.title Desarrollo de un entorno realista del teatro robótico basado en el diseño e implementación de nuevas funciones de los robots Nao’s y una escenografía mecatrónica es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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