Abstract:
El presente trabajo de investigación busca determinar la relación que se tiene entre las partes críticas y la confiabilidad (RCM) para mantener una mejor disponibilidad de las aeronaves Boeing 737-200, Casa C-295M y Twin Otter DHC-6 del Ala de Transportes Nro.11, fundamentada en datos de los últimos 8 años de operación.
Cabe indicar que a través de la recopilación de datos obtenidos de los reportajes (fallas) de pilotos y técnicos, se elaborarán cuadros estadísticos que ayuden a diseñar un modelo probabilístico asertivo, tomando en cuenta la especificidad de las operaciones de vuelo que cumplen las aeronaves de la FAE en todas las regiones del país.
Además, es importante recalcar que para el desarrollo de esta investigación, se enfocará en un correcto método de análisis, manejo de información y proyección, para obtener una mejora en la confiabilidad, que permita incrementar la disponibilidad y los niveles de seguridad en las operaciones aéreas.
Es importante destacar que este modelo no solo se podrá aplicar a las aeronaves Boeing 737-200, Casa C-295M y Twin Otter DHC-6 del Ala de Transportes Nro.11, sino que puede ser ampliado su uso a otras aeronaves de la Fuerza Aérea, Fuerzas Armadas e incluso a otros equipos como sistemas radar, sistemas de armas, etc.