Resumen:
La investigación diseño y construcción de un sistema de estimación de combustible y autonomía de los motores de inyección directa GDI funcionando con gas licuado del petróleo; de tal manera de analizar el estudio de consumo de combustible y autonomía del sistema de alimentación de combustible gasolina/GLP de quinta generación, mediante pruebas de ruta en ciclos de conducción armonizados fundamentados a través de protocolos internacionales con el fin de obtener datos de estimación por método gravimétrico de consumo de combustible en recorridos de urbana, carretera y combinada. En las pruebas de ruta se utilizó equipos e interfaces de comunicación con el vehículo como: ECO OBDII, ELM 327, CarScanner, Geo Tracker para
desarrollar la medición y la estimación del consumo de gas licuado de petróleo y gasolina. Se implementó un sistema de visualización del nivel del carburante en el tablero de instrumentos y depósito de combustible para establecer el porcentaje de GLP utilizado. Se aplicó el protocolo apoyado en ciclos WLTP el cual se basa en parámetros de velocidad, tiempo y distancia en distintas condiciones, de tal forma de realizar un análisis comparativo, es así, que existe un ahorro de combustible superior al 28% y un incremento de la autonomía 784,53 km del vehículo de ensayo con el sistema DUAL respecto del automotor trabajando con gasolina.