DSpace Repository

La poesía infantil de autores ecuatorianos como herramienta para desarrollar el vocabulario receptivo en niños de 6 años de la Unidad Educativa San Francisco de Quito

Show simple item record

dc.contributor.advisor Serrano Albuja, Alba Janeth
dc.contributor.author Vallejos Toapanta, María Belén
dc.contributor.author Vidal Chalco, Carmen Mishell
dc.date.accessioned 2024-05-14T22:57:36Z
dc.date.available 2024-05-14T22:57:36Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Vallejos Toapanta María Belén y Vidal Chalco Carmen Mishell (2024). La poesía infantil de autores ecuatorianos como herramienta para desarrollar el vocabulario receptivo en niños de 6 años de la Unidad Educativa San Francisco de Quito. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058690
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37970
dc.description.abstract La presente investigación tiene por objetivo identificar posibles relaciones entre el uso de poesía infantil y el desarrollo del vocabulario receptivo en niños de 6 años de la unidad Educativa San Francisco de Quito. Se trata de una investigación de tipo descriptivo centrada en la definición de poesía infantil y vocabulario receptivo; incluye un componente equivalente a un diseño no experimental, pues se ejecutan en el aula actividades pedagógicas basadas en el uso de poesía infantil de autores ecuatorianos y, posteriormente, se aplica una adaptación del test de figura/palabra de vocabulario receptivo desarrollado por Morrison F. Gardner. El uso de este test en los niños sujetos de estudio pretende únicamente identificar la edad de su lenguaje sobre la base de la medición de su vocabulario receptivo. El análisis estadístico de la aplicación del test basado en la medición de vocabulario receptivo indica que la edad lingüística de los niños coincide con su edad cronológica. El resultado de la aplicación de las actividades pedagógicas muestra que los niños aprenden nuevos términos a través de la poesía y, a su vez, su creatividad e imaginación se activan. La investigación concluye que la poesía infantil de autores ecuatorianos estimula el interés por la adquisición de vocabulario receptivo. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject POESÍA INFANTIL es_ES
dc.subject AUTORES ECUATORIANOS es_ES
dc.subject VOCABULARIO RECEPTIVO es_ES
dc.subject TEST FIGURA /PALABRA DE GARNER es_ES
dc.title La poesía infantil de autores ecuatorianos como herramienta para desarrollar el vocabulario receptivo en niños de 6 años de la Unidad Educativa San Francisco de Quito es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics