Zusammenfassung:
La presente investigación tiene por objetivo identificar posibles relaciones entre el uso de poesía infantil y el desarrollo del vocabulario receptivo en niños de 6 años de la unidad Educativa San Francisco de Quito. Se trata de una investigación de tipo descriptivo centrada en la definición de poesía infantil y vocabulario receptivo; incluye un componente equivalente a un diseño no experimental, pues se ejecutan en el aula actividades pedagógicas basadas en el uso de poesía infantil de autores ecuatorianos y, posteriormente, se aplica una adaptación del test de figura/palabra de vocabulario receptivo desarrollado por Morrison F. Gardner. El uso de este test en los niños sujetos de estudio pretende únicamente identificar la edad de su lenguaje sobre la base de la medición de su vocabulario receptivo. El análisis estadístico de la aplicación del test basado en la medición de vocabulario receptivo indica que la edad lingüística de los niños coincide con su edad cronológica. El resultado de la aplicación de las actividades pedagógicas muestra que los niños aprenden nuevos términos a través de la poesía y, a su vez, su creatividad e imaginación se activan. La investigación concluye que la poesía infantil de autores ecuatorianos estimula el interés por la adquisición de vocabulario receptivo.