Resumen:
El objetivo principal de este proyecto fue diseñar, implementar y evaluar un sistema de inteligencia artificial (IA) aplicado a la gestión de cadenas de suministro en el contexto del comercio electrónico. El sistema de IA empleó algoritmos de aprendizaje automático para analizar y predecir patrones de compra, segmentar clientes y mejorar la toma de decisiones en la cadena de suministro. Se implementaron técnicas de clustering y regresión lineal para comprender los comportamientos del consumidor y personalizar estrategias de marketing, demostrando así la utilidad de la inteligencia artificial en la gestión empresarial. Para la optimización de rutas y la mejora de la eficiencia logística se utilizó el algoritmo de Dijkstra, contribuyendo a la planificación estratégica de entregas, reduciendo tiempos, costos y proporcionando un impacto positivo en la experiencia del cliente al encontrar la ruta de entrega más corta. Finalmente, el sistema de inteligencia artificial incorpora un apartado que aborda aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social al integrar gráficos de visualización sobre la huella de carbono en la toma de decisiones logísticas posterior a los procesos de optimización que se realizaron. Este enfoque, refleja un compromiso con la ética empresarial y destaca la capacidad de la IA para contribuir a prácticas comerciales más sostenibles.