Abstract:
Un Plan de Marketing es un documento de vital importancia para
cualquier negocio que desee mejorar su competitividad, ya que en este se
detallan las acciones necesarias para alcanzar los objetivos específicos
de mercado. Además nos permitirá, conquistar nuevos mercados,
permanecer en ellos, y todo a saber interpretar, definir poner en práctica
los mercados óptimos para enfrentar los grandes retos y oportunidades
que los actuales escenarios presentan.
Son muy pocas las PYMES de nuestro país que cuentan con un Plan de
Marketing definido por escrito. Este hecho se fundamenta principalmente
en que las pequeñas y medianas empresas, con clara vocación comercial,
no suelen darle importancia al Marketing para las microempresas de
confección de ropa deportiva de la ciudad de Latacunga porque así estas
microempresas tendrán un instrumento esencial en toda empresa, que
facilitará la comercialización eficaz de sus productos, ya que sabemos
que resulta muy arriesgado que una empresa triunfe sin haber elaborado
previamente un plan de marketing. Es importante además indicar que este
sector manufacturero en la provincia se encuentra en auge.
Con lo anteriormente expuesto, el grupo ha considerado imperioso el
elaborar un proyecto investigativo sobre este tipo de microempresas y la
afectación que tiene el Marketing sobre sus ingresos.
En el Capítulo I del proyecto se encuentra detallado el Marco Teórico que
se requirió para la elaboración del presente proyecto investigativo.