Resumen:
Emprender un proyecto, significa dotar de los elementos conceptuales y de las
herramientas fundamentales teóricas, estadísticas, matemáticas, técnicas; de
mercado, que apoyen eficazmente en su elaboración y ejecución. Una suficiente
sustentación práctica, mediante la cual se logren altos niveles de eficiencia, es
importante para alcanzar el beneficio de las instituciones y de la sociedad en
general.
El proyecto de factibilidad para la creación de D¿FER CÍA. LTDA., empresa de
producción y comercialización de ropa interior fina con modelos diferenciados y
ergonómicos está encaminado a solucionar problemas, inherentes a la comodidad
y la salud; así como también, a realzar el autoestima de los consumidores. Para lo
cual se contempla la elaboración de una serie de prendas que permitirán alcanzar
estas metas.
En el Capítulo I, se configuran los objetivos del proyecto y el marco teórico que
respaldará el desarrollo del trabajo de investigación, mediante una explicación de
conceptos que proporcionen los conocimientos básicos para su ejecución,
describiendo la historia y la evolución de la ropa interior. Además se incluyen
definiciones y notas importantes relacionadas con el estudio de mercado; el
estudio técnico; el organizacional; y, el financiero.
A continuación, en el Capítulo II, se analiza la estructura del mercado; la
identificación y características del producto que se va a ofrecer. Mediante la
investigación de mercado, se recopila información importante relacionada con las
preferencias, gustos y tendencias sobre ropa intima para damas y caballeros; y,
una vez realizado el procesamiento de los datos, se establece la oferta y la
demanda del producto, que a su vez permitió conocer los precios y la
competencia existente; con lo que finalmente, se concretó la demanda
insatisfecha.