Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la expresión corporal y su incidencia en el desarrollo temporo - espacial en los niños de 4 a 5 años, así como identificar el nivel de conocimiento de las promotoras de cuidado sobre la expresión corporal y psicomotricidad.
La información fue aportada por los niños y las promotoras de cuidado de los Centros Infantiles del "Buen Vivir" de las parroquias de Chillogallo y Guamaní del Cantón Quito, provincia de Pichincha. La técnica utilizada para la recolección de la información fue una encuesta, aplicando como instrumento un cuestionario y la observación como instrumento la ficha de observación.
Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico porcentual, donde se obtuvo como resultado: que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel motor, cognitivo, social y afectivo permitiéndole al niño desarrollar el pensamiento, la memoria, la atención, la creatividad, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás, de manera que la expresión corporal y las nociones temporo espaciales se entrelazan para contribuir a la formación de un ser integro, es decir un ser bio-psico-social...