Zusammenfassung:
La presente investigación comprende y resalta la importancia que ejerce la aplicación de los materiales educativos para fortalecer las metodologías activas utilizadas en las aulas de clases de los centros de educación inicial municipales del Cantón Rumiñahui.Desde que el niño nace va aprendiendo de su entorno, los diferentes objetos y situaciones allí presentes más el propósito educativo que se lo de lo transformara en un material idóneo para el aprendizaje. La investigación fue de carácter analítico ¿ descriptivo porque de esa manera se pudo identificar el uso de los materiales en las metodologías activas de los centros infantiles municipales del Cantón Rumiñahui, las metodologías activas tienen como objetivo tener una educación más personalizada para llegar a una enseñanza bidireccional en donde el niño aprenda del maestro y el maestro aprenda del niño, y así obtener un inter-aprendizaje para alcanzar en el niño un enseñanza significativa. Las guías de observación, las encuestas y las entrevistas fueron los materiales que nos permitieron la recopilación de los datos los cuales aportaron valiosa información sobre el adecuado uso de los materiales educativos en las metodologías activas, los materiales utilizados durante la investigación fueron adecuados y coherentes con la misma.