Resumen:
La necesidad de realizar el análisis de las curvas de torque y potencia en vehículos nos ha llevado a aplicar los conocimientos de Ingeniería Automotriz en el diseño y construcción de un prototipo de banco de pruebas el cual tiene como propósito la obtención de mencionados parámetros en tiempos reales, en este caso aplicado a motocicletas 125cc. Este proyecto se basa en un dinamómetro de chasis que mide la potencia en la rueda motriz de la motocicleta e indica la potencia disponible para propulsarlo en marcha, la ventaja principal de este es que nos permite obtener datos del motor sin desmontarlo de la motocicleta. La característica principal de los dinamómetros de chasis es la de poseer un par de rodillos, los cuales transmiten la potencia de la llanta motriz al freno hidráulico. Se ha desarrollado y construido un freno hidráulico tipo Froude según las norma de frenos dinamométricos SAE J 2430, con condiciones eficientes de operación para potencias medias, el cual no necesita intercambiadores de calor, ya que es un circuito abierto y su forma de refrigeración se da con el paso del fluido...