Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10774
Título : Niveles óptimos de calcio, fósforo y su interacción en la producción y calidad del cultivo de frutilla (Fragaria vesca L.) variedad Festival
Autor: Gómez Sánchez, Valeria Dayana
Vallejo Tipán, Carla Mariuxi
Palabras clave : FRUTICULTURA
FRUTILLA
FRESA
NUTRICIÓN VEGETAL
FERTILIZACIÓN
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Gómez Sánchez, Valeria Dayana y Vallejo Tipán, Carla Mariuxi (2015). Niveles óptimos de calcio, fósforo y su interacción en la producción y calidad del cultivo de frutilla (Fragaria vesca L.) variedad Festival. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Sede El Prado.
Abstract: El presente trabajo de investigación fue realizado en el Laboratorio de Química de la Carrera de Ciencias Agropecuarias IASA I, con el fin de determinar los niveles óptimos de fósforo, calcio y su interacción en el cultivo de frutilla. El cultivo de frutilla ha sufrido impactos en su comportamiento agronómico debido a los cambios climáticos y la inadecuada aplicación de fertilizantes. Las plantas de frutilla variedad Festival fueron cultivadas en sustrato inerte (pomina) para evaluar los efectos de cuatro diferentes concentraciones de P (0.5; 1.0; 2.0; 2.5 meq.L-1), Ca (2.5; 5.0; 7.5; 10.0 meq.L-1) y su interacción. Se evaluaron las siguientes variables: altura de la planta, diámetro de la corona, número de flores, número de hojas, número de frutos, número de brotes por planta, peso fresco, peso seco, fluorescencia y clorofila en las hojas. Donde se utilizó diferentes técnicas de análisis, para Ca se analizó por titulación y para P por la técnica del nitro-vanadomolibdato. El mejor tratamiento fue al aplicar 0,5 meq.L-1 de P , en Ca fue 2,5 meq.L-1 y en la relación P-Ca con 0,5 meq.L-1 P y 2,5 meq.L-1 Ca, se obtuvieron los mejores valores para altura, diámetro de la corona, número de flores, hojas y frutos en la planta de frutilla. El nivel de fósforo 0,5 meq.L-1 y Ca 2,5 meq.L-1 mostraron un alto porcentaje de clorofila 35.06% y 33,80% respectivamente. La relación P-Ca de 0,5 y 2,5 meq.L-1 fueron las más adecuadas para el contenido de clorofila, peso seco, fresco y fluorescencia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10774
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-001641-D.pptxDEFENSA DE LA TESIS7,35 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001641-R.pdfRESUMEN98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-IASA I-001641.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.