Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13110
Título : Detección e identificación de los géneros Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus en aguas de riego de tomate de árbol (Solanum Betaceum cav.) en la provincia de Pichincha
Director(es): Flores, Francisco
Autor: Oviedo Ludeña, María Alejandra
Palabras clave : VIRUS FITOPATÓGENOS
MICROORGANISMOS
PATOLOGÍA VEGETAL
REGADIO - AGUAS
CONTAMINACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Oviedo Ludeña, María Alejandra (2017). Detección e identificación de los géneros Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus en aguas de riego de tomate de árbol (Solanum Betaceum cav.) en la provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los virus fitopatógenos afectan a una gran variedad de cultivos en nuestro país. Al momento los reportes de virus en plantaciones frutales del Ecuador son limitados pero a nivel mundial constantemente se descubren nuevos patosistemas virus/planta frutal. El objetivo del proyecto fue detectar por primera vez en Ecuador la presencia de virus fitopatógenos en reservorios de agua de riego para cultivos de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.). Se probaron dos métodos de concentración viral; el primero, utilizando floculación con leche descremada y el segundo, con precipitación con polietilenglicol. Se recolectaron muestras de tomate de árbol con síntomas de virosis para determinar la presencia del mismo tipo de virus tanto en planta como en agua. Se retrotanscribió el ARN extraído de los concentrados tanto virales como de plantas y se amplificó utilizando primers genéricos para Potexvirus, Tombusvirus y Tobamovirus. Los resultados de secuenciación para muestras de agua indicaron la presencia de dos Tombusvirus con 99- 97% de identidad a nivel nucleotídico con Neckar River Virus, un Mandavirus con un 66% de identidad con Indian Citrus Ringspot Virus y un Potexvirus con 76% de identidad con Lagenaria mild mosaic virus. En tomate de árbol no se encontraron miembros de ninguno de los tres géneros analizados por lo que no existe evidencia de que los virus detectados en aguas de riego son transmitidos a la planta. Los resultados indican la presencia de varias especies virales potencialmente fitopatógenas aún no descritas que podrían representar una amenaza para varios cultivos en el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13110
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057243.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057243-D.pptxDEFENSA14,33 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057243-R.pdfRESUMEN99,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.