Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13792
Título : Los tipos de liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las medianas y grandes empresas del sector manufacturero en el cantón Quito
Director(es): Ballesteros Trujillo, Lenin Antonio
Autor: Cevallos Tenesaca, Agustín Reinaldo
Villacorte Pantoja, Yuliana Madelaine
Palabras clave : LIDERAZGO
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
AMBIENTE DE TRABAJO
PRODUCTIVIDAD LABORAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Cevallos Tenesaca, Agustín Reinaldo y Villacorte Pantoja, Yuliana Madelaine (2017). Los tipos de liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las medianas y grandes empresas del sector manufacturero en el cantón Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las empresas se encuentran en una búsqueda perpetua sobre maneras de aumentar su productividad ya que el objetivo de las mismas siempre es maximizar las utilidades económicas en cada ejercicio económico. Sin embargo, no es suficiente centrarse solamente en las operaciones del giro del negocio para mejorar la competitividad de la empresa, puesto que los factores internos afectan también al desarrollo de sus actividades diarias impidiendo o impulsando el cumplimiento de las metas propuestas. El presente trabajo de investigación presenta un diagnóstico de la situación actual de las medianas y grandes empresas del sector manufacturero del cantón Quito al mismo tiempo que señala el mejor tipo de liderazgo en base al clima organizacional que esta causa para cada estrato: medianas empresas A (50-99 empleados), medianas empresas B (100-199 empleados), y grandes empresas (200 en adelante). Esta investigación sirve al mismo tiempo como sustento teórico a las empresas que desean mejorar su clima organizacional mediante la aplicación de un estilo de liderazgo diferente. Para el desarrollo se trabajó mediante muestreo y la utilización de una encuesta validada por expertos y mediante el alfa de Cronbach como instrumento de recolección de datos, para inmediatamente proceder al análisis de datos mediante análisis de Chi cuadrado, t de student, coeficiente de Kendall y tablas de contingencia para determinar la correlación entre las variables y las conexiones entre los estilos de liderazgo y el clima organizacional que estos generan.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13792
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057516.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057516-D.pptxDEFENSA2,44 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057519-R.pdfRESUMEN159,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.