Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13832
Título : Investigación para el re-diseño, construcción e implementación de una salvaescaleras automática para personas con movilidad reducida en base a la norma UNE 81-40 en el edificio "Gral. Guillermo Rodríguez Lara" de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Extensión Latacunga.
Director(es): Salazar, Freddy
Autor: Parrales Oyola, Henry Iván
Palabras clave : LOGO 24RCE
NORMA UNE 81-40
SALVAESCALERA
Fecha de publicación : 19-dic-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Parrales Oyola, Henry Iván (2017). Investigación para el re-diseño, construcción e implementación de una salvaescaleras automática para personas con movilidad reducida en base a la norma UNE 81-40 en el edificio "Gral. Guillermo Rodríguez Lara" de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este proyecto se basa en una investigación para el rediseño, construcción e implementación de una salvaescalera automática para personas con movilidad reducida, en base a la norma UNE en el edificio “Gral. Guillermo Rodríguez Lara” de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Extensión Latacunga. Se realizaron encuestas de juicio subjetivo para evaluar el funcionamiento de la plataforma, el asiento plegable y para comparar el equipo con el instalado anteriormente. Además, se efectuaron modelos 3D y análisis estáticos en el software SolidWorks 2017, dando como resultado un factor de seguridad promedio de 2,5 que garantiza su funcionamiento para personas de capacidad reducida de 77 kg de peso y combinado con silla de ruedas de hasta 250 kg. Se realizaron pruebas mecánicas basadas en el diseño previo, pruebas de seguridad evaluando las partes móviles que inmovilizan al ocupante, pruebas de emergencia si la salvaescalera funciona con la batería de reserva en caso de corte del fluido eléctrico y pruebas de funcionamiento que evalúa los tiempos de ascenso y descenso para la plataforma sin carga, con 70 kg, 100 kg, 156 kg y 250 kg de peso en una trayectoria de 400 cm. Finalmente, se realizó un análisis económico del costo de implementación de la plataforma salvaescalera. El resultado fue un precio aproximado de USD 2400 que, en comparación a las plataformas existentes en el mercado, son más económicas, puesto que el valor más asequible es de USD 9000.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13832
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0121.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0121-P.pdfPRESENTACIÓN3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.