Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14140
Título : Factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las PYMES del sector turismo del DMQ
Director(es): Herrera Enríquez, Giovanni Patricio
Autor: Álvarez Marcillo, Maritza Carolina
Chamorro Onofre, Silvia Dayana
Palabras clave : INNOVACIÓN EMPRESARIAL
LIDERAZGO
COMPETITIVIDAD ECONÓMICA
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Álvarez Marcillo, Maritza Carolina y Chamorro Onofre, Silvia Dayana (2018). Factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las PYMES del sector turismo del DMQ. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad, para que las empresas mantengan su posición de liderazgo en el mercado necesitan elementos que las diferencien de otras, es decir necesitan innovar constantemente. Tradicionalmente las empresas han gestionado la innovación de forma cerrada, enfoque a través del cual los proyectos de investigación se desarrollan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Sin embargo, en un mundo donde el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas no pueden permitirse el lujo de depender enteramente de su propia investigación y deben recurrir a procesos de innovación abierta, donde los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden ganar mayor cuota de mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencias de tecnología, etc.). El presente protocolo de investigación tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las Pymes para sugerir nuevas estrategias de innovación, tomando como población objetivo las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito cuyas actividades estén relacionadas al turismo, tales como: alojamiento u hospedaje, actividades de entretenimiento, alimentación, transporte y agencias de viaje. La metodología a utilizar es un análisis descriptivo, midiendo los resultados obtenidos de las encuestas que se efectúen, mismas que proporcionarán información para la comprobación de la hipótesis considerada en esta investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14140
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057690.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057690-D.pptxDEFENSA2,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057690-R.pdfRESUMEN20,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.