Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14140
Titel: Factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las PYMES del sector turismo del DMQ
Director(es): Herrera Enríquez, Giovanni Patricio
Autor(en): Álvarez Marcillo, Maritza Carolina
Chamorro Onofre, Silvia Dayana
Stichwörter: INNOVACIÓN EMPRESARIAL
LIDERAZGO
COMPETITIVIDAD ECONÓMICA
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Erscheinungsdatum: 2018
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Zitierform: Álvarez Marcillo, Maritza Carolina y Chamorro Onofre, Silvia Dayana (2018). Factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las PYMES del sector turismo del DMQ. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: En la actualidad, para que las empresas mantengan su posición de liderazgo en el mercado necesitan elementos que las diferencien de otras, es decir necesitan innovar constantemente. Tradicionalmente las empresas han gestionado la innovación de forma cerrada, enfoque a través del cual los proyectos de investigación se desarrollan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Sin embargo, en un mundo donde el conocimiento está ampliamente distribuido, las empresas no pueden permitirse el lujo de depender enteramente de su propia investigación y deben recurrir a procesos de innovación abierta, donde los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden ganar mayor cuota de mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencias de tecnología, etc.). El presente protocolo de investigación tiene como objetivo principal identificar los factores determinantes de innovación abierta y su incidencia en la competitividad de las Pymes para sugerir nuevas estrategias de innovación, tomando como población objetivo las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito cuyas actividades estén relacionadas al turismo, tales como: alojamiento u hospedaje, actividades de entretenimiento, alimentación, transporte y agencias de viaje. La metodología a utilizar es un análisis descriptivo, midiendo los resultados obtenidos de las encuestas que se efectúen, mismas que proporcionarán información para la comprobación de la hipótesis considerada en esta investigación.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14140
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-057690.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,46 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-057690-D.pptxDEFENSA2,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-057690-R.pdfRESUMEN20,64 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.