Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20564
Título : Desarrollo de una estrategia de navegación y localización de fuentes explosivas por medio de un robot identificador y robots rastreadores
Director(es): Guamán Novillo, Ana Verónica
Autor: Murillo Carrera, Leonardo Fabián
Suasnavas Caluña, Doménica Geovanna
Palabras clave : NARÍZ ELECTRÓNICA
REDES NEURONALES
SUSTANCIAS EXPLOSIVAS
Fecha de publicación : 18-jun-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Murillo Carrera, Leonardo Fabián y Suasnavas Caluña, Doménica Geovanna (2019). Desarrollo de una estrategia de navegación y localización de fuentes explosivas por medio de un robot identificador y robots rastreadores. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación presenta una estrategia de localización y búsqueda de fuentes de olor explosivas mediante el uso de robótica cooperativa. El sistema cuenta con tres robots rastreadores y un robot identificador. Los robots rastreadores tienen la misión de explorar el medio en el que se trabaja, para de esta forma levantar un mapa de olores y así poder detectar los puntos de interés de una posible sustancia de amenaza. En cambio, el robot identificador navega hasta los puntos de interés y por medio de una nariz electrónica que discrimina la posible sustancia de amenaza entre Pólvora base doble, TNT, Alcohol o Tolueno. La adquisición de los datos de la nariz electrónica se realiza a través de una tarjeta electrónica Teensy 3.6 la cual a su vez envía la información de forma serial a la tarjeta de control Raspberry PI 3, la cual realiza la clasificación de las sustancias de manera autónoma. El algoritmo de discriminación de sustancias está basado en algoritmos de Aprendizaje Profundo (Redes Neuronales) y todo el sistema está monitorizado por un computador central. Obteniendo de resultados finales una tasa de clasificación entre las sustancias del 84.62% con un tiempo total del sistema de 20.48 minutos en un área de trabajo de 170cm x 240cm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20564
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-039605.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039605-R.pdfRESUMEN273,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-039605-D.pptxDEFENSA12,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.