Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20667
Título : Estudio de los parámetros del movimiento omnidireccional para el diseño y construcción de una silla de ruedas con control autónomo, optimizando su desplazamiento en ambientes con movilidad reducida.
Director(es): Arteaga López, Oscar Bladimir
Autor: Cárdenas Zumba, Scarlet Gissell
Ortiz Alvarado, Pamela Yajaira
Palabras clave : SILLA DE RUEDAS OMNIDIRECCIONAL
CONTROL AUTÓNOMO
MOVIMIENTOS OMNIDIRECCIONALES
Fecha de publicación : may-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica
Citación : Cárdenas Zumba, Scarlet Gissell. Ortiz Alvarado, Pamela Yajaira (2019). Estudio de los parámetros del movimiento omnidireccional para el diseño y construcción de una silla de ruedas con control autónomo, optimizando su desplazamiento en ambientes con movilidad reducida. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza el estudio de los parámetros del movimiento omnidireccional a nivel cinemático y cinético, con el objetivo de diseñar y construir una silla de ruedas omnidireccional, la misma que está compuesta por una estructura cómoda para el usuario, un control autónomo, manual y ruedas omnidireccionales, colocadas estratégicamente para la optimización de desplazamientos, tiempo y recursos. Para la generación del movimiento omnidireccional se utilizaron cuatro ruedas omnidireccionales, acopladas a motores con reductores de velocidad independientemente para el control de velocidad de la silla de ruedas, asegurando que cumpla con el objetivo de ejecutar movimientos para agilizar el desplazamiento en lugares con movilidad reducida, gracias a la simultaneidad de direcciones con un rango de 0 a 360º que aporta el movimiento omnidireccional. Se implementó un sistema de control autónomo y manual el cual será comandado por un joystick virtual, a fin de conseguir los movimientos convencionales adelante, atrás, izquierda, derecha, más los nuevos movimientos proporcionados por las ruedas omnidireccionales y su coordinación diagonales y giro en su propio eje, ya sea en sentido horario o antihorario, la silla de ruedas cuenta también con un sistema de detección de obstáculos a lo largo de su trayectoria para evitar colisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20667
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0170.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0170-P.pdfPRESENTACIÓN4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.