Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20677
Título : Diseño e implementación de un vehículo aéreo no tripulado autónomo tipo ala volante como plataforma libre de desarrollo, para monitoreo del entorno por medio de trayectorias predefinidas en el sector rural.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Lovato Huertas, Harley Patricio
Navas Jácome, Richard Fernando
Palabras clave : ROBÓTICA
ALA DELTA
VEHÍCULO AEREO NO TRIPULADO
Fecha de publicación : 16-jul-2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Lovato Huertas, Harley Patricio. Navas Jácome, Richard Fernando (2019). Diseño e implementación de un vehículo aéreo no tripulado autónomo tipo ala volante como plataforma libre de desarrollo, para monitoreo del entorno por medio de trayectorias predefinidas en el sector rural. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación presenta el diseño y construcción de un vehículo aéreo no tripulado capaz de sobrevolar de manera autónoma una superficie determinada y recolectar información del terreno por medio de la toma de imágenes. El estudio se centra el diseño estructural de la aeronave y el criterio para la selección de materiales y perfil alar, además de los sistemas de control y monitoreo que posibilitan el vuelo autónomo y la captura y emisión de imágenes y video hacia la estación de control en tierra. Aspectos importantes para escoger los materiales están en función del peso y la resistencia mecánica teniendo en cuenta que la estructura debe ser lo más liviana posible y que pueda soportar todos los esfuerzos que se producen durante el vuelo. El perfil alar se obtuvo mediante investigación bibliográfica de autores dedicados a la elaboración de aeromodelos, campo afín al tipo de aeronave planteada para el proyecto. Se especifican los componentes electrónicos necesarios y el dimensionamiento de los mismos. El sistema de control de vuelo está constituido por una tarjeta Open Source encargado del movimiento de los actuadores que controlan los movimientos de la aeronave en vuelo y la propulsión del motor para abastecer un vuelo asistido o completamente autónomo definiendo la ruta deseada previamente. Una vez en el aire, el prototipo es capaz de tomar imágenes y video para realizar procesamiento de imágenes y mapeo 3D del área sobrevolada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20677
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0176.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0176-P.pdfPRESENTACIÓN2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.