Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21603
Título : El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019
Director(es): Castillo Páez, Sergio Alberto
Autor: Ramírez Jaramillo, Johanna Gabriela
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN – INVESTIGACIONES
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE 2018-2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Ramírez Jaramillo, Johanna Gabriela (2019). El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el perfil estudiantil y la repitencia en los alumnos del curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y para lograr dicho objetivo se aplicaron encuestas similares a los estudiantes aprobados y a los estudiantes repitentes mediante las cuales se determinó los factores comunes influyentes y los factores comunes no influyentes para su estatus final. También se pudieron conocer los factores específicos del perfil del estudiante repitente. En el análisis estadístico basado en la prueba f, prueba T y Chi cuadrado (X2) se concluyó que, para los alumnos repitentes, los siguientes indiciadores son influyentes: Hábitos de estudio; nivel de conocimientos adquiridos desde el colegio y la administración del tiempo para cumplir con sus actividades académicas. Así miso, se determinó que los siguientes factores son específicos a su perfil: Edad, nota de grado, actividad laboral y la opinión y/o consejos de terceros al elegir su carrera. Con respecto a ciertos factores extrínsecos, aquellos relacionados con el docente también resultaron ser influyentes para la repitencia, siendo estos: La metodología de enseñanza y evaluación, experiencia, acompañamiento durante el aprendizaje del alumno, las posibilidades de recuperación que ofrecen y la cantidad de trabajos académicos que envían. La principal conclusión es que los alumnos repitentes deben emplearse para costear los gastos que implica el curso de nivelación y por ello invierten más tiempo y energía en cumplir con las actividades laborales en lugar de las actividades de su carrera la cual, a su vez, la han elegido en base a la opinión de terceras personas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/21603
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-042053.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-042053-D.pptxDEFENSA4,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-042053-R.pdfRESUMEN166,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.