Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22324
Título : Evaluación de dos formas de aplicación y cuatro dosis de un fertilizante químico, sobre el rendimiento del cultivo de plátano barraganete (Musa paradisiaca L.)
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Ibarra Anchundia, Marco Antonio
Palabras clave : PLÁTANO
FERTILIZANTE EDÁFICO
FERTILIZACIÓN PSEUDOTALLO
FERTILIZACIÓN PLATANO
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Ibarra Anchundia, Marco Antonio (2020). Evaluación de dos formas de aplicación y cuatro dosis de un fertilizante químico, sobre el rendimiento del cultivo de plátano barraganete (Musa paradisiaca L.). Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico y la productividad del cultivo de plátano barraganete, sometido a dos formas de aplicación y cuatro dosis de un fertilizante químico. Esta investigación fue realizada en la Finca Don Ibarra, ubicada en el anillo vial rural Puerto Limón – Nuevo Israel, km 19 margen izquierdo. Se utilizó un esquema bifactorial (Aplicación: Pseudotallo y Edáfico; Dosis: 0, 25, 50, 75 y 100 g), conducido en un D.B.C.A, con cinco repeticiones. Para esto se seleccionó cinco plantas muestra, por cada repetición, con una altura promedio de 303,5 cm (3,03 m), con el fin de partir de una línea base. Las variables evaluadas fueron las siguientes: A1, A2, A3, D1, D2, D3, PB, PN, NM, ND, DD, LD, Ratio y CB. De acuerdo al análisis estadístico con la prueba de Tukey al 5% se determinó, que la dosis que presento los mejores resultados fue 50 gramos, sin tomar en consideración la vía de aplicación, debido a que en las dos formas evaluadas esta dosis expreso el mayor potencial productivo en el cultivo, con los siguientes promedios: ratio de 1,7, peso neto 13,36 kg, manos por racimo 5,6 con 29,5 dedos exportables. Mientras que las dosis mayores no presentaron diferencias significativas, debido a que el cultivo llego a su consumo de lujo. En la evaluación económica el tratamiento ED 50 presento una ganancia neta de 6 029,02 $/ha, seguido del tratamiento PS 50 con 5 913,43 $/ha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22324
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003099.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003099-R.pdfRESUMEN196,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003099-D.pptxDEFENSA22,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.