Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22726
Título : Desarrollo de un sistema de navegación basado en la plataforma pioneer P3-DX para el transporte de materiales
Director(es): Orozco Brito, Luis Alberto
Autor: Cumbajin Jaguaco, Adriana Lizeth
Palabras clave : ROBOTS
CONTROL AUTOMÁTICO
ELECTRÓNICA EN LA NAVEGACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Citación : Cumbajin Jaguaco, Adriana Lizeth (2020). Desarrollo de un sistema de navegación basado en la plataforma pioneer P3-DX para el transporte de materiales. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la industria, así como en la vida cotidiana el uso de los robots móviles es de gran importancia, en aplicaciones como la navegación en mapas que definen el entorno de trabajo, por lo cual debe tener un control suficiente para seguir una trayectoria o evadir un obstáculo en un determinado ambiente, y alcanza el objetivo deseado, para el cual móvil es programado. En consecuencia, el presente trabajo de titulación se encamina al desarrollo de un sistema de navegación utilizando el robot de entrenamiento móvil Pioneer P3-DX, para el transporte de materiales mediante la implementación de un modelo cinemático enfocado, en la utilización de las velocidades de las ruedas derecha e izquierda del móvil. En primer lugar, se realizó pruebas del modelo cinemático en el seguimiento de cuatro diferentes trayectorias (rectilínea, circular, caracol con lazo y rosa de cuatro pétalos) con dos tipos de control PID y PID2DoF, analizando el desempeño de ambos controladores. En segundo lugar, se realizó pruebas con cuatro planificaciones de trayectorias (A*, RRT, RRT*, Híbrido A*), utilizando un mapa de los laboratorios de la Universidad de las Fuerzas Armadas, trazando una posición inicial y final; y verificar el seguimiento y la evasión de obstáculos colocados en el mapa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22726
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043980.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043980-D.pptxDEFENSA5,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043980-R.pdfRESUMEN183,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.