Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22784
Título : Diseño y construcción de un prototipo de plataforma aérea no tripulada (UAV) con un sistema de aprovechamiento de la energía solar para mejorar la autonomía de vuelo para el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE).
Director(es): Córdova Cruzatty, Andrea C.
Autor: Chancusig Quinatoa, Alex Bladimir
Tipan Guachi, Diego Vinicio
Palabras clave : VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO
ENERGÍA SOLAR
MATERIALES COMPUESTOS
CONTROLADOR MPPT
Fecha de publicación : 21-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Chancusig Quinatoa, Alex Bladimir. Tipan Guachi, Diego Vinicio (2020). Diseño y construcción de un prototipo de plataforma aérea no tripulada (UAV) con un sistema de aprovechamiento de la energía solar para mejorar la autonomía de vuelo para el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE). Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: El siguiente trabajo de titulación presenta el diseño y construcción de un prototipo de plataforma aérea no tripulada (UAV) con un sistema para aprovechar la energía solar con el objetivo de incrementar la autonomía de vuelo con respecto a modelos convencionales energizados mediante baterías, el prototipo basado en una configuración tipo planeador de ala alta caracterizado por una superficie alar extensa permitirá generar un alto coeficiente de sustentación y a su vez aportará con el área necesaria para colocar un conjunto de celdas solares, capaces de aprovechar la radiación solar y generar un nivel de tensión adecuado que será suministrado al acumulador de energía compuesto de baterías Ion-Litio y al resto de equipos electrónicos. Para la fabricación del prototipo se utiliza el material compuesto basado en epoxi - fibra de carbono para reforzar zonas donde existe una mayor concentración de esfuerzos y construcción de elementos estructurales externos (fuselaje), la madera de balsa conforma la estructura del ala. El control autónomo se realiza por medio de la tarjeta controladora Pixhawk operado con la plataforma de código abierto Mission planner como estación terrestre para control y monitoreo. Finalmente, a través de un controlador MPPT se aprovecha la máxima potencia del conjunto de celdas solares prolongando de esa manera el tiempo de funcionamiento del UAV.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22784
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MEC-0200-P.pdfPRESENTACIÓN6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0200.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO8,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.