Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22785
Título : Diseño y construcción de un sistema de sensorización avanzada aplicado a un entrenador laparoscópico que facilite el desarrollo de las habilidades motrices de estudiantes de cirugía.
Director(es): Rea Minango, Sylvia Nathaly
Autor: Cangui Laica, Richar Santiago
Ramírez Gavilánez, André Sebastián
Palabras clave : CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
LAPAROSCOPÍA - SIMULADORES
INTERFAZ WEB
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Cangui Laica, Richar Santiago. Ramírez Gavilánez, André Sebastián (2020). Diseño y construcción de un sistema de sensorización avanzada aplicado a un entrenador laparoscópico que facilite el desarrollo de las habilidades motrices de estudiantes de cirugía. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: En el presente trabajo de titulación se muestra el estudio, diseño y construcción de un sistema de sensorización avanzada aplicado a un entrenador laparoscópico que permite el mejoramiento de las habilidades motrices en los estudiantes de cirugía, se parte desde la recopilación de información actualizada sobre simuladores laparoscópicos físicos de nueva generación y los componentes que utilizan, se toma en cuenta los requerimientos de un experto en cirugía laparoscópica para enlazar dos grandes ramas de la ciencia como son la medicina y la ingeniería. A partir de las necesidades planteadas por el experto se desarrolla una página web que almacena el avance de las prácticas y se implementa un modelo de entrenador laparoscópico en el que pueden ser acoplados los módulos de sensorización avanzada, cuyo componente principal son encoders magnéticos de tipo incremental adaptados a un mecanismo de joystick, estos módulos miden los ángulos y calculan la trayectoria recorrida por la punta de la pinza mediante software. El estudiante puede interactuar con el entrenador a través de la interfaz gráfica y al culminar la práctica puede almacenar los datos en la página web. El entrenador ayuda a mejorar las habilidades motrices de los estudiantes de cirugía ya que este le ayuda a mejorar su percepción de la profundidad, destreza bimanual y eficiencia; además se consideró que el entrenador posee una precisión de 2mm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22785
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MEC-0199-P.pdfPRESENTACIÓN5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0199.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.