Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23521
Título : Análisis situacional y prospectiva estratégica para el Departamento de Lenguas de la Escuela Politécnica del Ejército
Director(es): Carrillo Punina, Álvaro Patricio
Autor: Armijos Robles, Lorenzo Adalid
Cárdenas Coral, Rennán Fabricio
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TÉCNICAS ESTRATÉGICAS
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2014
Editorial: Escuela Politécnica del Ejército. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica
Citación : Armijos Robles, Lorenzo Adalid y Cárdenas Coral, Rennán Fabricio (2014). Análisis situacional y prospectiva estratégica para el Departamento de Lenguas de la Escuela Politécnica del Ejército. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Escuela Politécnica del Ejército. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo ha tenido como objetivo, elaborar un diagnóstico situacional del Departamento de Lenguas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, y en base al mismo, proponer un alineamiento estratégico, por medio de un análisis prospectivo, generando propuestas, para el mejoramiento del servicio a usuarios internos y externos con un nivel alto de calidad y prestigio. Con el fin de lograr el objetivo, se ha hecho una revisión del estado del arte en la enseñanza de idiomas a nivel nacional e internacional, presentando luego una reseña histórica del Departamento de Lenguas y su papel en la enseñanza de idiomas en el país. Posteriormente, se ha llevado a cabo un diagnóstico situacional de la unidad académica, para destacar el nivel de posicionamiento en la enseñanza de idiomas, en el Ecuador. La posición estratégica del mismo, ha sido el punto de partida, el cual se ha desarrollado comenzando por un análisis FODA, para continuar con el análisis prospectivo, por medio del uso de herramientas analíticas, recomendadas por esta disciplina: análisis estructural, análisis a través de la teoría del juego de actores y teoría de escenarios; también se han tomado en consideración, las herramientas informáticas que permiten tratar, desde diversos puntos de vistas y disciplinas exactas como las Matemáticas, la Estadística, etc., los datos obtenidos de los análisis realizados, con información real de la institución. Con los resultados obtenidos y la información depurada, se han presentado finalmente, ciertos insumos estratégicos, que a través de una matriz Estrategias-Proyectos confeccionada al final del presente trabajo, se muestran las propuestas, para lograr los objetivos estratégicos del Departamento de Lenguas y ahora el renaciente Instituto de Idiomas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23521
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-047881.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047881-R.pdfRESUMEN87,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-047881-D.pptxDEFENSA1,76 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.