Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23803
Título : Detección del Orden de Lectura de un documento en base a Inteligencia Computacional
Director(es): Larco Bravo, Julio Cesar
Autor: Fraga López, Daniel Sebastián
Palabras clave : LÓGICA DIFUSA
INFORMACIÓN DIGITAL
RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
LECTURA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Citación : Fraga López, Daniel Sebastián (2021). Detección del Orden de Lectura de un documento en base a Inteligencia Computacional. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la actualidad, los documentos digitales se han vuelto una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Actualmente podemos encontrar un documento digital para casi cualquier libro o documento que necesitemos, pero una gran problemática es que muchos de estos documentos digitales son imágenes guardadas en formato PDF, lo que hace muy difícil la extracción de la información de manera digital. Debido a estas y otras problemáticas se han generado sistemas de procesamiento de imágenes que busca recuperar la información almacenada mediante el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) pero una gran limitante de este tipo de sistemas es que no puede definir un Orden de Lectura lógico. El Orden de Lectura no es más que la secuencia lógica de interpretación de la información contenida en un documento. Mediante el procesamiento de documentos en formato PDF y procesamiento digital de imágenes, en este proyecto se busca desarrollar un algoritmo capaz de identificar el Orden de Lectura de un documento que permita extraer su información de forma ordenada. Esto se lo realizará en base a Lógica Difusa, la cual se basa el Razonamiento Aproximado y en el uso de Reglas Lingüísticas. Este proyecto puede ser usado para la recuperación de información y así crear bibliotecas virtuales o aplicaciones que sirvan de ayuda a personas con discapacidad visual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23803
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044312.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044312-D.pptxDEFENSA2,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044312-R.pdfRESUMEN22,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.