Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24346
Título : Diseño e implementación de una órtesis mecatrónica para asistencia en la evaluación y rehabilitación de pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla, mediante un sistema de corrección de amplitud articular y fuerza muscular, en la fundación de niños especiales San Miguel.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Balarezo Acosta, Andrés Mauricio
Chuquimarca Ortega, Bryan Ronald
Palabras clave : ÓRTESIS MECATRÓNICA
REHABILITACIÓN DE LA RODILLA
AMPLITUD ARTICULAR Y FUERZAS MUSCULAR
Fecha de publicación : 19-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Balarezo Acosta, Andrés Mauricio. Chuquimarca Ortega, Bryan Ronald (2021). Diseño e implementación de una órtesis mecatrónica para asistencia en la evaluación y rehabilitación de pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla, mediante un sistema de corrección de amplitud articular y fuerza muscular, en la fundación de niños especiales San Miguel. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El siguiente trabajo de titulación se trata del diseño e implementación de un prototipo de órtesis mecatrónica para facilitar la evaluación de amplitud articular y fuerza muscular necesarios en la rehabilitación de pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla en la fundación de niños especiales San Miguel de Salcedo. El prototipo se componente de una estructura ergonómica que sujeta la pierna del paciente mediante un conjunto de velcros capaces de amoldarse a la extremidad inferior; el sistema posee dos modos de operación, el primero es el modo manual que evalúa parámetros de medición, estos datos son necesarios para el rehabilitador en el seguimiento de forma precisa al progreso de recuperación del usuario; el otro modo es el de asistencia de caminata o control automático, el cual lee la intención de movimiento en la articulación y brinda soporte para la asistencia en la marcha. Los datos se almacenan en una aplicación móvil que se comunica con la órtesis mediante bluetooth, el dispositivo permite seleccionar el modo de operación con la botonera y pantalla oled incorporada en el sistema electrónico. La órtesis es portable e inalámbrica para ser utilizada por el usuario en los ejercicios de rehabilitación o actividades cotidianas según el rehabilitador lo autorice. Una vez implementado el prototipo en el departamento de rehabilitación de la fundación, se realizaron encuestas al personal y a usuarios de prueba, logrando comprobar que se facilita y optimiza notablemente el tratamiento de recuperación con la asistencia brindada al especialista para la toma de datos y la ejecución de movimientos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24346
ISSN : MEC-0210
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0210.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0210-P.pdfPRESENTACIÓN5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.