Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25389
Título : Diseño e implementación de un sistema interactivo para suelda y corte robotizado multifunción, usando tecnología inverter en un Scorbot ER-4U del laboratorio de CNC de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga.
Director(es): Acuña Coello, Fausto Vinicio
Autor: López Aimacaña, Tamara Patricia
Páez Salas, Alex Fernando
Palabras clave : ROBOT SCORBOT
CORTE POR PLASMA
SOLDADURA MULTIFUNCIÓN
SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 15-jul-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : López Aimacaña, Tamara Patricia. Páez Salas, Alex Fernando (2021). Diseño e implementación de un sistema interactivo para suelda y corte robotizado multifunción, usando tecnología inverter en un Scorbot ER-4U del laboratorio de CNC de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En este proyecto se desarrolló con diversas etapas; en la etapa de investigación, se realizó un análisis completo de los distintos parámetros, para conocer el efecto de cada variable sobre las diversas características o propiedades del proceso de soldadura, de la misma manera se consideró los parámetros de corte PAC.En la etapa de diseño, se comparará los parámetros de las diferentes técnicas de soldadura y corte. Con la técnica de la cinemática inversa permitió al Scorbot ER-4U realizar movimientos o encontrar las coordenadas articulares para lograr que un actuador final se posicione y oriente según una determinada localización espacial. Se diseñó el controlador de acuerdo a las características de cada uno de los parámetros del Scorbot y los parámetros de soldadura y corte. Se elaboró el diseño del HMI, con ayuda de software libre que satisface los requerimientos del Scorbot y el controlador, en esta etapa se realizó la selección de los componentes del sistema operativo de trabajo y el programa específico sobre el que se escribe la aplicación de soldadura GTAW y corte PAC. En la etapa de implementación y construcción, se procedió a su implementación y construcción del sistema interactivo tanto en hardware como en software. Para las pruebas de funcionamiento tanto el controlador, HMI, suelda y corte robotizado serán sometidos a distintas pruebas en diferentes materiales, para verificar su desempeño y alcance en los diferentes procesos de acuerdo al diseño. Los resultados obtenidos experimentalmente, modelos y herramientas que se obtengan en el presente trabajo, facilitó notablemente la inclusión en el área educativa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25389
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0217.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0217-P.pdfPRESENTACIÓN3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.