Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26734
Título : Evaluación de genes de mantenimiento como controles internos mediante la técnica RT – qPCR y la herramienta bioinformática EDNA – MiFi en Vitis vinífera infectada con Grapevine red blotch – associated virus (GRBaV)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Tello Gallegos, Ricardo Paúl
Palabras clave : GENES DE MANTENIMIENTO
CONTROLES INTERNOS
GRBAV
RT – qPCR
MINION OXFORD NANOPORE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Tello Gallegos, Ricardo Paúl (2021). Evaluación de genes de mantenimiento como controles internos mediante la técnica RT – qPCR y la herramienta bioinformática EDNA – MiFi en Vitis vinífera infectada con Grapevine red blotch – associated virus (GRBaV). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La planta de uva Vitis vinífera es un cultivo de importancia económica a nivel mundial, solamente en el año 2019 Estados Unidos obtuvo una rentabilidad de 162 millones de dólares; sin embargo, las enfermedades de la vid representan el 30% de las pérdidas económicas. El diagnóstico estandarizado, preciso y oportuno de enfermedades de la vid es esencial para mantener las condiciones productivas y fitosanitarias adecuadas, es por ello que el control de calidad en el diagnóstico de fitopatógenos aislados a partir de ARN requiere el uso de genes endógenos como controles internos. Este estudio tiene como objetivo la evaluación de genes de mantenimiento como controles internos mediante la técnica RT – qPCR y la herramienta bioinformática EDNA – MiFi en tejido Vitis spp. sano y tejido Vitis Vinífera infectado con GRBaV. La variabilidad de transcripción génica en diferentes organismos, tejidos y condiciones fisiológicas hacen necesaria la selección de genes con un perfil de expresión estable como controles internos. Se evaluaron genes de mantenimiento candidatos por medio de la RT – qPCR y se calcularon los valores de Ct con la herramienta RefFinder, clasificando a VvTCPB y VvAIG – 1 como los genes con un perfil de expresión más estable. La detección de los genes de mantenimiento seleccionados en la plataforma bioinformática EDNA – MiFi mediante el uso de sondas electrónicas permitió la detección positiva en concentraciones diluidas de hasta 10-6 de los genes VvTCPB_VvAIG – 1 en las muestras secuenciadas de tejido sano y tejido infectado con GRBaV. Los hallazgos de la presente investigación permitieron la selección de dos genes de mantenimiento específicos de uva VvTCPB y VvAIG – 1 que pueden ser utilizados como controles internos en el diagnóstico de enfermedades virales como GRBaV aislados a partir de ARN.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26734
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-O50896.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50896-D.pptxDEFENSA5,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-O50896-R.pdfRESUMEN120,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.