Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35704
Título : Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas.
Director(es): Cevallos Carvajal, Alex Santiago
Autor: Sasintuña Chancusig, Andrés Esteban
Zúñiga Lema, Jorge David
Palabras clave : VEHÍCULO TÁCTICO MILITAR
MULTIBRAZO - TODOTERRENO
SERVOASISTENCIA ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 23-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Sasintuña Chancusig, Andrés Esteban. Zúñiga Lema, Jorge David (2023). Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Para el "Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas", se adquirió como base del proyecto un vehículo Trooper 4x4 (1990) donde se utilizó el bastidor y tren motriz original. A partir de las dimensiones del chasis se realizó un análisis previo para la selección de cada uno de los sistemas e implementarlos en un vehículo Off-Road todoterreno que servirá para patrullaje de las Fuerzas Armadas. Para la suspensión trasera se optó por la eliminación del conjunto de ballestas original y en cambió se logró la adaptación e instalación de un sistema multibrazo 4- Link compuesto por dos brazos superiores, dos brazos inferiores, y un par de amortiguadores a gas junto a un muelle de 500Lb por cada lado del eje trasero logrando una excelente estabilidad en cualquier tipo de camino y terreno. Para los sistemas de dirección y frenado se determinó que disponen de servoasistencia hidráulica, por lo que solo fue necesario dar mantenimiento y recambio de piezas desgastadas a estos sistemas. Una vez implementados todos los sistemas, se procedió a realizar el alineado y balanceo para verificar que los ángulos de caída, salida, avance y convergencia se encuentren dentro de los rangos que establece el fabricante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35704
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0814.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0814-P.pdfPRESENTACIÓN4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.