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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35704
Título : | Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas. |
Director(es): | Cevallos Carvajal, Alex Santiago |
Autor: | Sasintuña Chancusig, Andrés Esteban Zúñiga Lema, Jorge David |
Palabras clave : | VEHÍCULO TÁCTICO MILITAR MULTIBRAZO - TODOTERRENO SERVOASISTENCIA ELECTRÓNICA |
Fecha de publicación : | 23-feb-2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | Sasintuña Chancusig, Andrés Esteban. Zúñiga Lema, Jorge David (2023). Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | Para el "Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas", se adquirió como base del proyecto un vehículo Trooper 4x4 (1990) donde se utilizó el bastidor y tren motriz original. A partir de las dimensiones del chasis se realizó un análisis previo para la selección de cada uno de los sistemas e implementarlos en un vehículo Off-Road todoterreno que servirá para patrullaje de las Fuerzas Armadas. Para la suspensión trasera se optó por la eliminación del conjunto de ballestas original y en cambió se logró la adaptación e instalación de un sistema multibrazo 4- Link compuesto por dos brazos superiores, dos brazos inferiores, y un par de amortiguadores a gas junto a un muelle de 500Lb por cada lado del eje trasero logrando una excelente estabilidad en cualquier tipo de camino y terreno. Para los sistemas de dirección y frenado se determinó que disponen de servoasistencia hidráulica, por lo que solo fue necesario dar mantenimiento y recambio de piezas desgastadas a estos sistemas. Una vez implementados todos los sistemas, se procedió a realizar el alineado y balanceo para verificar que los ángulos de caída, salida, avance y convergencia se encuentren dentro de los rangos que establece el fabricante. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35704 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPEL-MAI-0814.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MAI-0814-P.pdf | PRESENTACIÓN | 4,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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