Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36281
Título : Grado de vulnerabilidad del factor humano en los sistemas de seguridad de la información
Director(es): Fuertes Díaz, Walter Marcelo
Autor: Quilachamín Untuña, Alexis Javier
Palabras clave : RASGOS DE PERSONALIDAD
VULNERABILIDAD
FACTOR HUMANO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información
Citación : Quilachamín Untuña, Alexis Javier (2023). Grado de vulnerabilidad del factor humano en los sistemas de seguridad de la información. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Dentro de los sistemas de información de una organización se puede aplicar múltiples métodos y controles técnicos que permitan garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la seguridad de la información, sin embargo, en ocasiones no se toma en cuenta al eslabón más débil de los sistemas informáticos, las personas. Generalmente no se analiza a los seres humanos desde el aspecto psicológico el cual es un punto clave para que un delincuente informático pueda aprovechar y aplicar técnicas de ingeniería social para vulnerar los sistemas que tienen a cargo las posibles víctimas. Por ello se ha generado un modelo de evaluación de personalidad en base a cuestionario para determinar el grado de vulnerabilidad del factor humano, este modelo ha sido definido en base a la investigación teórica y científica que comprende los aspectos psicológicos más relevantes de las personas para analizar los rasgos humanos presentes en cada individuo, estas características humanas son apertura a la experiencia, conciencia, extraversión, amabilidad, neuroticismo y honestidad / humildad y han sido definidas tomando como referencia al Modelo de los cinco grandes rasgos de personalidad, Modelo de Indicadores de Tipo de Myers-Briggs y el modelo HEXACO, los cuales son ampliamente utilizados y validados por la comunidad científica. El modelo definido utiliza la escala de Likert para obtener los resultados del cuestionario, el cuál fue aplicado en una muestra poblacional correspondiente a docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en su campus Matriz. Los resultados generados por el modelo indican que el 89.09% de los evaluados tienen un grado de vulnerabilidad leve para convertirse en víctimas de ingeniería social y que el neuroticismo está más presente en estudiantes que en profesores con un 33.4% de diferencia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36281
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058032.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058032-R.pdfRESUMEN32,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058032-D.pdfDEFENSA1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.