Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592
Título : Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí
Director(es): De la Torre Cachiguango, Martha Lucia
Autor: Capa Condoy, Daysi Viviana
Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores
Cruz Tapia, Alisson Elizabeth
Malán Castro, Shirley Melissa
Muñoz Chano, Jennifer Magaly
Pachacama Herrera, Ambar Micaela
Palabras clave : NEURODESARROLLO
INFANCIA TEMPRANA
PRE-LECTURA
PREESCOLAR
DOCENTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Capa Condoy, Daysi Viviana; Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores; Cruz Tapia, Alisson Elizabeth; Malán Castro, Shirley Melissa; Muñoz Chano, Jennifer Magaly y Pachacama Herrera, Ambar Micaela (2023). Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como finalidad establecer el nivel de preparación de los docentes de las escuelas particulares de Sangolquí sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad, dado que, el neurodesarrollo constituye un tema en el que se incluyen los elementos necesarios para que los niños alcancen mejores procesos de aprendizaje formal, por ejemplo, la lectura. Sin embargo, es importante mencionar que es un tema poco conocido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por las escuelas. La investigación sujeta en un enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), a través de la técnica de encuesta realizada a 40 docentes de diferentes instituciones educativas particulares de Sangolquí, determinó que a pesar de que los docentes tienen información sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales, carecen de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y adelantan procesos de enseñanza en los niños, que consecuentemente hacen de la lectura una actividad sin reflexión. Además de que, es posible que, al adelantar procesos, el niño no domine ni cuente con bases para lograr esta habilidad En este sentido, mediante la aplicación de la técnica cualitativa de investigación bibliográfica, se recabó información teórica y empírica sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en el proceso de lectura, con el propósito de diseñar una guía que aporte a los docentes de escuelas particulares de Sangolquí con estrategias didácticas - metodológicas que coadyuven al proceso de pre-lectura a temprana edad y potencien el desarrollo cerebral de los niños.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058082.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058082-R.pdfRESUMEN182,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058082-D.pdfDEFENSA1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.