Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37469
Título : El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020
Director(es): Serrano Aldaz, María Fernanda
Autor: Andrade Veloz, Oscar Ernesto
Rojas Paladines, César Eduardo
Palabras clave : EDUCACIÓN VIRTUAL
EJÉRCITO ECUATORIANO
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
PAUTAS ESTRATÉGICAS
DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Andrade Veloz, Oscar Ernesto y Rojas Paladines, César Eduardo (2023). El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la educación virtual del curso de nivelación en modalidad virtual que se aplica en la fase a distancia del CEM (Curso de Estado Mayor) de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano. Se buscó identificar y describir sus características óptimas y deficientes con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la fase presencial del CEM. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la caracterización de la situación académica de los candidatos al curso de nivelación virtual, el análisis y descripción del material de estudio virtual, la determinación de los factores que inciden en la optimización del curso virtual a distancia para mejorar la enseñanza virtual. Las conclusiones obtenidas revelaron dependencia de tecnología externa debido a la falta de innovación interna, deficiencias en los recursos tecnológicos disponibles y una carencia de cultura de seguridad a nivel institucional en el Ejército ecuatoriano. También se identificaron factores que inciden en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como limitaciones presupuestarias y la falta de procesos específicos para la educación virtual. Los lineamientos estratégicos desarrollados en la investigación tienen como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la educación virtual en el Ejército ecuatoriano, y se recomienda diseñar planes de formación para docentes y estudiantes, adoptar nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, establecer un modelo de gestión de la información basado en la cultura de seguridad y crear protocolos de respuesta a crisis, esta investigación proporciona una base sólida para fortalecer la educación virtual en el contexto militar ecuatoriano, mejorando la preparación de los estudiantes y la eficacia de los docentes en un entorno en constante evolución.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37469
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058495.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058495-D.pdfDEFENSA2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058495-R.pdfRESUMEN12,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.