Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37469
Título : | El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020 |
Director(es): | Serrano Aldaz, María Fernanda |
Autor: | Andrade Veloz, Oscar Ernesto Rojas Paladines, César Eduardo |
Palabras clave : | EDUCACIÓN VIRTUAL EJÉRCITO ECUATORIANO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PAUTAS ESTRATÉGICAS DEPENDENCIA TECNOLÓGICA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad. |
Citación : | Andrade Veloz, Oscar Ernesto y Rojas Paladines, César Eduardo (2023). El sistema de educación virtual del Ejército y su impacto en el curso de Estado Mayor N° 72, durante la pandemia del COVID 19 en el año 2020. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la educación virtual del curso de nivelación en modalidad virtual que se aplica en la fase a distancia del CEM (Curso de Estado Mayor) de la Academia de Guerra del Ejército ecuatoriano. Se buscó identificar y describir sus características óptimas y deficientes con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la fase presencial del CEM. Los objetivos específicos de la investigación incluyeron la caracterización de la situación académica de los candidatos al curso de nivelación virtual, el análisis y descripción del material de estudio virtual, la determinación de los factores que inciden en la optimización del curso virtual a distancia para mejorar la enseñanza virtual. Las conclusiones obtenidas revelaron dependencia de tecnología externa debido a la falta de innovación interna, deficiencias en los recursos tecnológicos disponibles y una carencia de cultura de seguridad a nivel institucional en el Ejército ecuatoriano. También se identificaron factores que inciden en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, como limitaciones presupuestarias y la falta de procesos específicos para la educación virtual. Los lineamientos estratégicos desarrollados en la investigación tienen como objetivo mejorar la calidad y eficacia de la educación virtual en el Ejército ecuatoriano, y se recomienda diseñar planes de formación para docentes y estudiantes, adoptar nuevas tecnologías y metodologías innovadoras, establecer un modelo de gestión de la información basado en la cultura de seguridad y crear protocolos de respuesta a crisis, esta investigación proporciona una base sólida para fortalecer la educación virtual en el contexto militar ecuatoriano, mejorando la preparación de los estudiantes y la eficacia de los docentes en un entorno en constante evolución. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37469 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Defensa y Seguridad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058495.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058495-D.pdf | DEFENSA | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058495-R.pdf | RESUMEN | 12,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.