Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37969
Título : Calidad de ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años
Director(es): De la Cadena Sáenz, Yanira Belén
Autor: Maila De la Cruz, Génesis Michelle
Palabras clave : CALIDAD DE AMBIENTES
ESCALA DE CALIFICACIÓN DEL AMBIENTE DE LA INFANCIA TEMPRANA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
INFANCIAS
PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA- REVISADA
Fecha de publicación : 2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Maila De la Cruz Génesis Michelle (2024). Calidad de ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente tiene como objetivo determinar la relación de la calidad de los ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo infantil de los niños de cuatro años. Como metodología,se utilizó el enfoque de estudio de tipo cuantitativo, método deductivo y diseño de campo, permitió observar y evaluar la calidad de los ambientes en los que se desenvuelven los niños de cuatro años y valorarlo con el desarrollo del lenguaje. La muestra correspondió a 134 estudiantes de cuatro centros de educación inicial del cantón de Rumiñahui. Se utilizó los instrumentos Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada (PLON-R) y la escala de calificación del ambiente de la infancia temprana ECERS-R. Como resultados se pudo observar que el 30% de los niños y niñas obtuvieron un resultado clasificado como "Normal"en el desarrollo del lenguaje, 31% obtuvieron un resultado que indica que "Necesita mejorar"y el 39% "Retraso". Respecto a la calidad de ambientes se pudo observar que 3 centros infantiles obtuvieron un resultado de calidad "Mínimo”, lo que sugiere la necesidad de realizar planes de mejorar para asegurar la calidad de los servicios que se ofrece para los niños. Se concluye que existe una relación entre la calidad del entorno educativo y el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de los centros evaluados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37969
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058689.pdfTRABAJO DE TITULACION1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058689-R.pdfRESUMEN69,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058689-D.pdfDEFENSA1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.