Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37969
Título : | Calidad de ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años |
Director(es): | De la Cadena Sáenz, Yanira Belén |
Autor: | Maila De la Cruz, Génesis Michelle |
Palabras clave : | CALIDAD DE AMBIENTES ESCALA DE CALIFICACIÓN DEL AMBIENTE DE LA INFANCIA TEMPRANA DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANCIAS PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA- REVISADA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. |
Citación : | Maila De la Cruz Génesis Michelle (2024). Calidad de ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | La presente tiene como objetivo determinar la relación de la calidad de los ambientes para la infancia temprana sobre el desarrollo infantil de los niños de cuatro años. Como metodología,se utilizó el enfoque de estudio de tipo cuantitativo, método deductivo y diseño de campo, permitió observar y evaluar la calidad de los ambientes en los que se desenvuelven los niños de cuatro años y valorarlo con el desarrollo del lenguaje. La muestra correspondió a 134 estudiantes de cuatro centros de educación inicial del cantón de Rumiñahui. Se utilizó los instrumentos Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada (PLON-R) y la escala de calificación del ambiente de la infancia temprana ECERS-R. Como resultados se pudo observar que el 30% de los niños y niñas obtuvieron un resultado clasificado como "Normal"en el desarrollo del lenguaje, 31% obtuvieron un resultado que indica que "Necesita mejorar"y el 39% "Retraso". Respecto a la calidad de ambientes se pudo observar que 3 centros infantiles obtuvieron un resultado de calidad "Mínimo”, lo que sugiere la necesidad de realizar planes de mejorar para asegurar la calidad de los servicios que se ofrece para los niños. Se concluye que existe una relación entre la calidad del entorno educativo y el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de los centros evaluados. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37969 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058689.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058689-R.pdf | RESUMEN | 69,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058689-D.pdf | DEFENSA | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.