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Título : Estudio de condiciones de trabajo orientados a determinar las necesidades de la población económicamente activa (PEA) del Cantón Rumiñahui, en el área de salud ocupacional
Autor: Toscano Jara, Johanna Paolette
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADEO
PLANIFICIACIÓN ESTRATEGICA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
MERCADEO
Fecha de publicación : 17-abr-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Toscano Jara, Johanna Paolette (2012). Estudio de condiciones de trabajo orientados a determinar las necesidades de la población económicamente activa (PEA) del Cantón Rumiñahui, en el área de salud ocupacional. Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: La investigación de mercados es el proceso de identificar, recopilar, analizar y comunicar información, sistemática y objetivamente, para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia. Este trabajo se orienta a investigar el mercado de la salud ocupacional en las industrias manufactureras del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha - Ecuador. La salud ocupacional es una actividad dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores a través de la prevención y control de enfermedades y accidentes, y eliminación de condiciones peligrosas para la salud y seguridad del empleado. El objetivo principal es investigar las condiciones de trabajo para determinar las necesidades de la población económicamente activa (PEA) dedicada al sector Industrial manufacturero del cantón Rumiñahui en el área de salud ocupacional, mediante la aplicación de encuestas estructuradas a trabajadores de las industrias. Este objetivo se respalda en el plan del buen vivir al 2009, donde la política 6.6, literal b indica la necesidad de promover condiciones y entorno de trabajo seguro y saludable. La metodología que he utilizado para recabar información de las condiciones de trabajo se orienta a la investigación exploratoria y descriptiva, las cuales ayudaron en la recolección de información secundaria y primaria, respectivamente, de la salud ocupacional en el cantón. Fue necesario utilizar instrumentos como la encuesta y la entrevista. La primera investigación se dirigió a los trabajadores de las empresas manufactureras, con el diseño de una encuesta de 81 preguntas, las cuales se orientaron a obtener las condiciones, accidentes y enfermedades de trabajo, y capacitación en riesgos que ha vivido la población. La población de trabajadores es de 4965 de las manufacturas del cantón y se aplico a una muestra de 254 trabajadores, al 95% de nivel de confianza. Esta investigación nos dio a conocer que la población económicamente activa de las manufacturas del cantón Rumiñahui se conforma con 80,3% de hombres y 19,7% de mujeres, con la edad promedio de 33 años. El 55,5% ha presentado molestias por la posición en la que trabaja, el 52% considera que en su empresa existe materiales contra su beneficio, el 44,9% califica a su trabajo como repetitivo, el 58,3% utiliza maquinaria en su trabajo, el 20,9% manipula sustancias químicas, al 94,1% la empresa le provee de elementos de protección, el 71,7% tiene señalética de prevención de riesgos en su empresa, el 76% recibe capacitación en riesgos del trabajo. el 46,5% ha sufrido algún accidente de trabajo (30% mujeres y 50,5% hombres) de los cuales el 28% ha sido por resbalones, la parte del cuerpo más afectada han sido los dedos de la mano (38,1% de los accidentados), el 56,8% de los accidentados han sufrido incapacidad temporal. El 62,6% de los trabajadores poseen servicio médico en la empresa, al 61,8% les realizan controles de salud, el 24,8% ha padecido alguna enfermedad a causa del trabajo (26% mujeres y 25% hombres) siendo la gripe la que más ha afectado (31,7% de quienes se han enfermado) y problemas osteomusculares (36% de quienes se han enfermado). Un 32,3% recomienda que para prevenir los riesgos de trabajo se impartan capacitaciones respectivas, y el 21,7% recomienda para controlar la salud proveer un dispensario médico permanente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5282
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Mercadotecnia

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