Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5532
Título : Factores familiares y escolares que afectan la autoestima en los niños de 4 a 6 años. Propuesta alternativa
Autor: Sevilla Villegas, Dora Isabel
Palabras clave : AUTOESTIMA
PSICOLOGÍA INFANTIL
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO EMOCIONAL
AFECTO
Fecha de publicación : may-2012
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2012
Citación : Sevilla Villegas, Dora Isabel (2012). Factores familiares y escolares que afectan la autoestima en los niños de 4 a 6 años. Propuesta alternativa. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: La presente tesis de grado trata sobre un estudio de los factores familiares y escolares que afectan la autoestima, en niños y niñas de edad preescolar de cuatro a seis años, del Centro Infantil ¿Mi Pequeño Merani¿, el Jardín de niños ¿Función Judicial¿ y la Escuela ¿Ciudad de Cuenca, de la Ciudad de Quito y la alternativa de solución para modificar o revertir este problema, de forma que se los ayude a estos niños, a mejorar su autoestima, ya que a esta edad es posible solucionar exitosamente esta situación y a futuro se desenvuelvan de forma más segura en la sociedad. La investigación se realizó en las instituciones anteriormente mencionadas, utilizando instrumentos, como la observación, encuestas y entrevistas, las mismas que permitieron llegar a un conocimiento acertado sobre el grado de autoestima que poseen los niños investigados y los factores familiares y escolares causantes de la baja autoestima y posteriormente poder obtener el material que sirvió como base para la elaboración de la propuesta alternativa de solución. En ella se encuentran actividades lúdico-pedagógicas que servirán de orientación a padres y a docentes interesados en desarrollar una autoestima positiva en los niños y niñas de cuatro a seis años, de los centros infantiles investigados, una vez que se detectó que en dichas instituciones educativas existe un 26% de niños con conductas inadecuadas que determinan baja autoestima. También se encuentran normas que sirven como estrategias para mejorar la autoestima de los hijos/as, alumnos/as respectivamente, partiendo de que la autoestima en los niños, es como el sistema inmunológico de nuestra conciencia, y que de esta depende que niños/as desarrollen un comportamiento adecuado en el aula, el hogar y en el trato diario con miembros de su comunidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/5532
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-033590-P.pptxPRESENTACIÓN EN POWER POINT16,63 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-033590.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.