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Título : Diseño y construcción de una unidad de cambio de fluido para cajas automáticas con control electrónico.
Autor: Oña Gualpa, Irma Gabriela
Paucar Guallichico, Byron Wladimir
Palabras clave : VEHÍCULOS - TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA
SISTEMA HIDRÁULICO
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Oña Gualpa, Irma Gabriela. Paucar Guallichico, Byron Wladimir (2014). Diseño y construcción de una unidad de cambio de fluido para cajas automáticas con control electrónico. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto nos permite efectuar el cambio del fluido hidráulico de la transmisión automática de vehículos livianos de un modo rápido, seguro y confiable; mediante el empleo de un sistema hidráulico externo que emula presión y caudal del flujo hidráulico de la transmisión en parking en su periodo de enfriamiento. Esta unidad posee dos circuitos hidráulicos independientes: el primero; denominado Circuito de Control, es aquel cuya fuente de presión es la bomba interna de la transmisión del vehículo y es el encargado de llevar el líquido degradado desde la transmisión hacia el depósito de reserva A. El segundo; denominado Circuito Principal, cuya unidad de potencia es el conjunto motor eléctrico - bomba y cumple la función de emular y proporcionar presión y caudal al sistema; parámetros bajo los cuales direcciona y transfiere el aceite hidráulico nuevo desde el depósito B hacia la transmisión. Estos circuitos funcionan como circuitos cerrados e independientes, hasta que por conmutación de electroválvulas pasan a formar un circuito abierto que emula la presión interna de la transmisión automática en parking y efectúa el cambio del fluido por medio de recirculación y filtrado. Todo el proceso es controlado por medio de una interfaz de comunicación humano - máquina que permite controlar el tiempo de recirculación independiente de los circuitos de control y principal desde una pantalla táctil en el tablero de control, en el que se visualiza todas las operaciones que realiza de manera automática la unidad, desde que el operador ejecuta la orden de inicio de proceso, hasta que por acción del sensor de nivel ubicado en el depósito B se desenergizan todos los elementos y se concluye el proceso; dando como resultado un cambio de líquido hidráulico de la transmisión automática exitoso. Dando lugar a un sistema optimizado y eficiente que cumple estándares técnicos de calidad como lo demuestran las pruebas técnicas de laboratorio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8977
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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