Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36580
Título : Estudio de las actividades de aprendizaje aplicadas por los docentes de educación básica preparatoria para el logro de aprendizajes en las instituciones educativas del sector Quito y Sangolquí
Director(es): Ponce Morán, Mirian Susana
Autor: Aguirre Intriago, Margarita Alegría
Cusme Carrión, Nelly Stefania
Gordon Yanchapaxi, Mariana Estefanía
Naranjo Bravo, Alejandra Gabriela
Ortiz Pulla, Cynthia Marcela
Pilaquinga Nasimba, Karen Nicol
Sangoquiza Socasi, Wendy Belén
Toapanta Suntaxi, Mishell Yesenia
Palabras clave : ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LOGROS DE APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
CONDICIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial
Citación : Aguirre Intriago, Margarita Alegría; Cusme Carrión, Nelly Stefania; Gordon Yanchapaxi, Mariana Estefanía; Naranjo Bravo, Alejandra Gabriela; Ortiz Pulla, Cynthia Marcela; Pilaquinga Nasimba, Karen Nicol; Sangoquiza Socasi, Wendy Belén y Toapanta Suntaxi, Mishell Yesenia (2023). Estudio de las actividades de aprendizaje aplicadas por los docentes de educación básica preparatoria para el logro de aprendizajes en las instituciones educativas del sector Quito y Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La presente investigación titulada “Estudio de las actividades de aprendizaje que aplican los docentes de educación preparatoria para el logro de aprendizajes en las instituciones educativas del sector de Quito y Sangolquí’’ tuvo como objetivo analizar las actividades de aprendizaje aplicadas por las docentes de educación básica preparatoria en el ámbito de comprensión y expresión oral, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos en las diferentes instituciones educativas mencionadas de Quito y Sangolquí, para el logro de los aprendizajes significativos en los niños de 5 a 6 años, debido a las dificultades que atraviesan los estudiantes para lograr los aprendizajes puesto que a nivel mundial se dan a conocer datos de la UNICEF que refleja el deterioro de la capacidad de los niños para leer pues presentan dificultades en el ámbito de comprensión oral y escrita. Por tal razón esta investigación estuvo orientada a identificar las actividades de aprendizaje aplicadas por los docentes con el propósito de verificar si se logran los aprendizajes de manera significativa. La investigación se respalda en un amplio marco teórico que ayuda a comprender a cada una de las variables de estudio, así como también se tomaron en cuenta aspectos teóricos fundamentales como, las condiciones básicas requeridas para el logro del aprendizaje significativo, las actividades de aprendizaje que explicita el Ministerio de Educación por medio del Currículo, entre otras. Se verificó si las actividades que realizan las docentes cumplían con ciertos parámetros. El enfoque investigativo fue cuantitativo con un tipo de investigación no experimental con alcance descriptivo, puesto que permitió cuantificar e interpretar los datos, además se utilizó como complemento para verificar el logro de aprendizajes las fichas MOIDI que se encuentran estandarizadas y validadas por especialistas. Finalmente se elaboró una guía de actividades, diseñada para los docentes como manual de apoyo pedagógico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36580
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058075.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058075-R.pdfRESUMEN96,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058075-D.pdfDEFENSA3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.