Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37400
Título : Factores que inciden en la falta de pertenencia e identidad de los graduados de las carreras de Ciencias Administrativas de Comercio Exterior y Contabilidad de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del 2021 & 2022
Director(es): Pineda López, Rosario del Carmen
Autor: Andrango Morales, Cristhian David
Estrella Pantoja, Joyce Nicole
Palabras clave : SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD
COMPROMISO INSTITUCIONAL
PERFIL DEL GRADUADO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.
Citación : Andrango Morales, Cristhian David y Estrella Pantoja, Joyce Nicole (2023). Factores que inciden en la falta de pertenencia e identidad de los graduados de las carreras de Ciencias Administrativas de Comercio Exterior y Contabilidad de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del 2021 & 2022. Carrera de Mercadotecnia. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que inciden en la falta de sentido de pertenencia e identidad de los graduados de las carreras de Ciencias administrativas de Comercio Exterior y Contabilidad de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del 2021 & 2022. Para cumplir con el cometido se recopilaron distintas teorías de soporte que sirvieron para sustentar el estudio y determinar las herramientas a utilizar con la finalidad de cumplir con el objetivo. Se plantearon dos variables, la independe, el sentido de pertenencia e identidad y la variable dependiente, el nivel de compromiso institucional. La metodología que se llevó a cabo fue la de enfoque cuantitativo, el alcance de la investigación es correlacional y su objetivo es evaluar la relación que hay entre las dos variables a estudiar, se utilizó como herramienta de recolección de datos la encuesta, que fue aplicada a una muestra de 265 personas. El procesamiento de datos se realizó a través de la plataforma de software estadístico SPSS. Se analizaron los resultados para posteriormente plantear propuestas estratégicas que ayuden a incrementar el sentido de pertenencia e identidad en los graduados de la institución. Finalmente, se construyen propuestas atractivas e interactivas para los graduados y estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en base a los resultados obtenidos en el análisis univariado y bivariado, con la finalidad de fortalecer los vínculos afectivos y dar mayor relevancia a las dimensiones académica, física y social.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37400
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058458.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058458-D.pdfDEFENSA16,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058458-R.pdfRESUMEN9,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.