Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Enríquez, Giovanni Patricio-
dc.contributor.authorNarváez Pillalaza, Eliana Justin-
dc.contributor.authorTaco Tipantuña, Marcelo Adrián-
dc.date.accessioned2024-05-21T20:09:13Z-
dc.date.available2024-05-21T20:09:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.other058634-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37984-
dc.description.abstractEn la búsqueda de consolidar un diseño de una incubadora de base tecnológica bajo la metodología Fuzzy AHP, se ha visto en la necesidad, de realizar una evaluación de instrumentos, los cuales respondan a criterios enfocados a las PYMES y su realidad a nivel nacional. En ese sentido, se identifica a la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), como aquella perspectiva psicométrica, que evalúa los comportamientos y puntos de vista del grupo de interés, y es a partir de dicho postulado que la finalidad de la investigación, recae en garantizar instrumentos eficientes, comprobables y medibles para contribuir al correcto diseño del clúster. La investigación considera las siguientes dimensiones: [1] Talento Humano, [2] Nivel de Innovación, [3] Mercado, [4] Factores Financieros, [5] Entorno para el desarrollo de los negocios, [6] Factores Estratégicos. Cada una de ellas, junto a sus respectivos criterios cuentan con instrumentos previamente definidos y otros que requieren de un sustento teórico; es por ello que se llevó a cabo entrevistas con expertos alineados al área de emprendimiento e innovación, con el fin de validar el estado de estos instrumentos. Posteriormente, sobre la base de la validación efectuada, se ha diseñado un cuestionario dirigido a 29 emprendedores, con el objetivo de conocer su perfil y evaluar los criterios a partir de sus modelos de negocio. Finalmente, se ha ejecutado un análisis de carácter descriptivo, donde se identificó un alto grado de confiabilidad y garantiza la inclusión de dichos instrumentos para futuros modelos de evaluación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mercadotecnia.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS, VALIDACIÓNes_ES
dc.subjectDIMENSIONES Y CRITERIOSes_ES
dc.titleAnálisis de test para la evaluación de criterios del modelo Fuzzy AHP en el diseño de una incubadora virtual de base tecnológicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058634-D.pdfDEFENSA613,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058634-R.pdfRESUMEN10,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058634.pdfTRABAJO DE TITULACION3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.